En el post de hoy quiero hablar de un tema que, dadas las circunstancias económicas que atravesamos, no es baladí. Los días que vienen son días en los que oiremos villancicos, veremos anuncios en la televisión de todo tipo de aparatos, habrá luces navideñas muy bonitas y árboles de lo más engalanados. Por un momento va a parecer que estamos inmersos en una gran bola de cristal en la que la crisis no tendrá cabida. Una bola, que llena de regalos, hará que seamos inmensamente felices.. o eso se supone.
Fuente: Google
Como podéis imaginar, este es el caldo de cultivo perfecto para incentivar el consumo. Sin embargo, de aquí parte la idea de este post: ¿realmente vamos a ser todos tan felices, o simplemente es el efecto que buscan crear las campañas de marketing?
A la vista de los datos que he leído en los últimos días, parece que no todo es consumismo. Hay una gran parte de la población que no podrá disfrutar como le gustaría de esas "felices fiestas".
Os preguntaréis: ¿cómo no van a disfrutar, en familia y con cientos y cientos de bonitos regalos, de la navidad?
La respuesta es sencilla: no disponen de los medios necesarios para ello. Es más, no tienen ni dinero para satisfacer una de las necesidades más básicas, que no es otra que la nutrición.
Una gran campaña, y esta sí que lo es, se ha puesto en marcha en nuestro país un año mas. Os estoy hablando de las campañas de recogida de alimentos. Y a la vista de los datos, ha sido una gran campaña: los almacenes están a rebosar.
Esos alimentos recogidos irán a parar en manos de personas que realmente lo necesitan, y más en estas fechas, donde quizá peor lo estén pasando. Para ellos el mejor regalo no es una tablet o un smartphone de última generación. Para ellos el mejor regalo es un plato de garbanzos.
Por si eso fuese poco, hay que añadir un factor más: casi 9 de cada 10 familias no pueden encender la calefacción, debido a su elevado precio. (Estudio realizado por ABD y Ecoserveis).
En fin, como podéis ver, no todo es alegría y gasto..
Y para acabar, os dejo una imagen que, espero, os haga reflexionar:

Fuente: Google
"Quiero que gastes mucho dinero para demostrar el amor hacia tu familia"
Como dice un cantante asturiano: "La navidad la ha inventao El Corte Inglés".. (y que conste que no tengo nada en contra de la empresa).
Salu2,
Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario